En la próxima Convención Nacional Ordinaria, que se celebrará en la ciudad de México, los telefonistas del país planearán una estrategia más contra la separación funcional de la empresa Telmex.
El dirigente de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) Leopoldo Gámez de León, explicó que en dicha reunión, que se llevará a cabo a mediados de este mes de septiembre, el principal tema será el emplazamiento a huelga en el que se encuentra Telmex por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
“Tenemos el problema del IFT y se tiene que ver alguna alternativa porque Teléfonos de México está emplazada a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo con la separación de la empresa y esta convención va a estar muy buena”.
Recordó que el 30 de septiembre vence el plazo para que se cumpla la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), de manera que para esa fecha la empresa debe entregar su plan de migración de personal, recursos, elementos y toda la infraestructura a la nueva compañía que surgirá precisamente de la separación funcional de Telmex.
A lo largo de este año, telefonistas en todo el país han llevado a cabo diversas acciones con el fin de revertir la decisión del IFT de dividir la empresa en dos compañías. En todos los centros de trabajo han colocado mantas de rechazo a esta medida pues consideran que al dividirse Telmex, el sindicato perdería muchos beneficios.
Desde que se dio a conocer la resolución del Instituto, los telefonistas estructuraron una estrategia para intentar revertir esa decisión.
Ese plan de acción incluyó contactos, al más alto nivel, con el gobierno federal, además de la interposición de diversos recursos legales, entre los que destaca el emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante toda esta etapa se ha prorrogado dicho emplazamiento con el propósito de mantener en suspenso la división de la empresa y de aprovechar al máximo la cambiante situación política del país