La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) cuestionó el retiro de la llamada comida chatarra de las escuelas así como el programa de activación física que proponen las nuevas autoridades de educación.
Leonardo García Camarena, manifestó por una parte que los niños diariamente necesitan quemar calorías a través del movimiento y la actividad pero, por otro lado, también requieren azucares después de que han realizado actividades físicas para compensar la energía gastada.
Los van a poner a ejercitarse y cuando terminen les van a negar que tomen refresco o líquidos que contengan azucares cuando lo que necesitan los niños es, precisamente eso: azúcar, cuestionó.
“El tema de la comida chatarra habría que buscar la manera en que momento si y en qué momento no porque los expertos afirman que en materia de azucares después de la educación física el niño tiene que compensar la energía gastada con azúcar y si no toma azúcar y si solo le dan agua o verduras se va a descompensar el organismo”.
Las declaraciones del presidente de la UNPF surgen después de que el gobierno federal impulsa una campaña para disminuir el consumo de comida chatarra y refrescos entre la población y a la vez educarla sobre buenos hábitos alimenticios a fin de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y más padecimientos cuyo origen está en una mala alimentación.
“Nos parece adecuado el planteamiento de una educación de la salud, una serie de medidas que permitan erradicar la obesidad, y las consecuencias de la maña alimentación y de los malos comportamientos físicos a nuestros alumnos en escuelas del país se ha hablado de activación física que nos parece genial, se habla de cuidar la comida chatarra promoviendo la cultura nutricional, eso está bien pero nos preocupa que de acuerdo a expertos, el gobierno federal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y los maestros en cada escuela, aborden el tema de la obesidad”.