La posible eliminación del Ramo 23 por parte del gobierno federal perjudicaría seriamente las finanzas de los municipios los cuales tradicionalmente con esos recursos han sido utilizados para el beneficio y desarrollo de los municipios opinó el Subsecretario de Bienestar Social del Estado, Álvaro Humberto Barrientos Barrón.
“Por un lado tenemos que ver la confirmación, indudablemente este recurso que ha estado durante años ejerciendo en temas municipales es una de los canales financieros que en su momento la administración municipal utiliza para el beneficio y desarrollo de los municipios”.
Explicó que los municipios cuentan con tres fuentes de ingresos: los que obtienen por el cobro de impuestos, principalmente el predial; el que proviene de las partidas estatales y el recurso federal; este último juega un papel muy importante en el desarrollo de los municipios.
Álvaro Barrientos Barrón mencionó que dependiendo de su situación geográfica, los municipios tienen la posibilidad de acceder a distintas fuentes de financiamiento, por ejemplo, los de la zona fronteriza pueden disponer de programas para la atención de los migrantes sin embargo, como se sabe, también ese apoyo ha disminuido sino es que ya desapareció.
“Hay distintas partidas para los municipios y esto tiene que ver con la cuestión geográfica porque en la zona norte hay recursos de la federación con el tema de los migrantes para que ellos puedan retornar a sus países de origen el cual también sé que va por el mismo rumbo sino es que ya lo quitaron”.
Asimismo, dijo tener conocimiento de que las asociaciones civiles, que también constituyen un apoyo para el desarrollo municipal porque impulsan proyectos de diversa índole en colonias también dejarán de recibir financiamiento federal ante la nueva política de austeridad
El ramo 23 es una de las partidas del presupuesto de egresos. La Secretaría de Hacienda es la encargada de administrarlo y cuenta con diversos fondos que pueden ser utilizados para fines diversos. Uno de esos fondos es el de proyectos regionales, para que estados y municipios puedan realizar proyectos de infraestructura pública como pavimentación de calles, alumbrado, rehabilitación de drenaje, entre otros.
“Y sigo insistiendo porque al final del día ese recurso hace que pueda florecer un municipio en una actividad de cierta manera colectiva porque van incluidos temas torales y tengo entendido que hay otro recurso dirigido a la prevención del delito que manejan ciertos municipios y que cada uno de ellos durante muchos años se estuvieron implementando y que sería lamentable que dejen de ejercerse en la actividad municipal”, concluyó.