La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia exigió a la Secretaría de Educación del Estado (SET) aplicar sanciones ejemplares a las autoridades de la escuela Eusebia Banda Sevilla del municipio de Altamira quienes no permitieron el acceso al plantel a dos hermanos porque no pagaron las cuotas escolares.
Miguel Ángel Tovar Tapia reprobó este hecho y más aún que en el mismo estén involucrados integrantes de la mesa directiva los cuales presuntamente fueron los que tomaron la decisión de no permitir que los pequeños entraran al plantel mientras que el director de la primaria se desatendió de esta situación.
“No entiendo porque el director permite, a la mesa directiva, atribuirse estas facultades que no les corresponde. Hemos sido, como asociación civil, muy críticos en la cuestión de las cuotas y de los maestros y siempre tratamos de que se genere un equilibro entre ambas partes para que el niño salga beneficiado”.
De entrada, e independientemente de las investigaciones, el hecho de un directivo no permita que un niño no ingrese al plantel a tomar clases, debe ser motivo de sanción para él.
Negarle a un niño el derecho a la educación es una conducta que exige una sanción ejemplar: en este caso los pequeños, que acudieron con mucho entusiasmo a su primer día de clases, jamás olvidarán como fueron tratados, explicó Tovar Tapia.
Hizo un exhorto y un respetuoso llamado a las autoridades educativas para que no se queden cruzadas de brazos y para que actúen de inmediato, y que no se conviertan en cómplices de este tipo de conductas que a todas luces son irregulares y representan un atentado al Ley General de Educación y a la propia Constitución Política Mexicana
“Si las autoridades educativas, a través de la supervisión, o del Crede si no llegan a emitir una sanción obviamente que serán cómplices de este actuar de la madres de familia; los afectados pueden ir ante la Comisión de los Derechos Humanos y también procede que se integre una carpeta de investigación porque actuaron así”.