Es probable que desde hace varios días hayas comenzado a escuchar un nuevo mensaje de voz al marcar a un familiar o amigo desde tu teléfono móvil, sugiriéndote la actualización de los datos de tus contactos para marcar únicamente números con 10 dígitos de extensión.
Esto se debe a que desde el pasado 3 de agosto entró en vigor un nuevo método de marcación en México, que elimina los prefijos 01, 044 y 045 para teléfonos móviles; también suprime el 01 para las llamadas de larga distancia.
Aunque el mensaje podría sonar alarmante, en realidad este cambio no tiene ningún costo para los usuarios y la anterior marcación puede utilizarse aún durante unos meses más, como parte de un periodo otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)para que todos los mexicanos puedan adaptarse al cambio.
Eso sí, no es bueno esperar hasta el último momento para hacer los cambios necesarios en la agenda de tu teléfono móvil, donde seguramente muchos de tus contactos aún cuentan con más dígitos de los que deberías de marcar actualmente.
Una app para cambiar a «10 digitos»
Aunque el cambio puede hacerse de forma manual, el portal especializado Xataka México recomienda una aplicación que permitirá a los usuarios modificar los números de forma automática, para teléfonos con los sistemas operativos iOS y Android.
Llamada “10 dígitos”, esta nueva aplicación corregirá los números guardados en la agenda de nuestros teléfonos para que reflejen los cambios establecidos por Ifetel, eliminado de su marcación los prefijos 1, 01, 044 y 045 cuando así este almacenados. También permite agregar la clave larga distancia automática (LADA) para los números locales que tengas guardado en tu teléfono.
Funcionamiento de la aplicación «10 dígitos».Greenapsis Technology
Solamente debes seguir los pasos que la plataforma explica desde un principio, seleccionas los números que quieres modificar, la acción que deseas realizar sobre ellos (corregir o agregar ladas) y aceptar los cambios hechos de forma automática.
De acuerdo a la descripción en Google Play y la App Store, la aplicación no almacena información de tus contactos y no es necesario eliminar el código de país (+52) de la marcación para que está funcione normalmente.
Eso sí, nada en esta vida es gratis. La aplicación “10 dígitos” está disponible por un precio de 20 pesos en Android y 39 pesos para iOS, una módica cantidad de dinero que se convertirá en una buena inversión si no deseas pasar algunas horas de tu vida modificando manualmente los números de tu agenda telefónica.