Para el vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo, (MNS) José Luis Coronado Alvarado, el SNTE no necesita crear partidos políticos pues corre el riesgo de terminar como Nueva Alianza, que finalmente se prostituyó y perdió credibilidad.
En referencia a la posible conformación de redes progresistas como partido político, Coronado Alvarado dijo que en su opinión lo que el sindicato tendría que hacer es aprovechar la pluralidad que como organización sindical tiene y a partir de ahí pactar con los partidos políticos existentes en torno a un proyecto en común.
“Sigo pensando que el SNTE debe repensarse primero desde el propio Snte así como se construyó Nueva Alianza y fue desechada porque se prostituyó no eligió a los mejores hombres y mujeres y hubo criterios de cofradía se llevaron en su propia destrucción encontraron la respuesta al mal planteamiento”
Lo que necesita es pactar con sentido ético y con transparencia las reglas con los partidos políticos los encuentros que se den no olvidemos que el Snte surgió al amparo del poder como mecanismo de control electoral, insistió.
Sin embargo, el vocero de MNS no desestimó el esfuerzo y el poder que tuvieron las redes sociales progresistas como un movimiento que mucho ayudó a llevar al triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, el escenario es muy diferente, y actualmente la libertad sindical sí es un derecho de los trabajadores de la educación por lo que el sindicato tiene que ponerse a tono con la cuarta transformación
Creo que el escenario es diferente, de libertad sindical que creo que en la cuarta transformación el sindicato tiene que ponerse a tono y si no se pone entonces repetirá históricamente sus mismos errores.
No soy de la idea de generar otro partido político de redes sociales progresistas pero también creo que no se puede desechar ese esfuerzo que se hizo para llevar al gobierno a Andrés Manuel López obrador