El programa Escuelas al CIEN, creado en el 2015, no tiene fecha de caducidad, además registra un avance del 86 por ciento respecto a proyectos aprobados y contratados afirmó el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Juan Patiño Cruz.
Recordó que este programa, que opera con un nuevo esquema financiero, se integró por medio de un fideicomiso con mas 50 mil millones de pesos para rehabilitar y atender a 33 mil planteles de todo el país, de los cuales, solo falta por ejercer 10 mil millones de pesos; de esa cantidad, a Tamaulipas le tocarían 197 millones, es decir, una cifra muy pequeña.
“Ahorita ya solo faltan de colocar alrededor de 10 mil millones de pesos, es decir una parte muy pequeña de la cual a Tamaulipas le tocarían alrededor de los 197 pero todo el resto ya está ya estamos solamente terminando los paquetes estamos terminando todos los expedientes ya casi la mayoría está ya tenemos compactado un 86 por ciento estamos realmente a punto de terminar con lo que tiene que ver con la contratación”.
Reiteró que aunque Escuelas al Cien no tiene fecha de caducidad, sí es importante ejercer los recursos lo más pronto posible y en eso está trabajando en el Itife.
“Es un programa especial que se creó en el 2015 el cual no tiene fecha de caducidad depende de un convenio que se hizo con todos los estados, un fideicomiso que se formó en aquella fecha y no tiene fecha de caducidad. Lo que sí es que hay que ejercer lo más pronto posible. Fueron 50 mil millones de pesos para toda la República y mediante una fórmula poco a poco le va tocando a cada estado a medida que van colocando en la bolsa de valores el bono que se autorizó en esa época”.
Con esos recursos se pueden atender necesidades básicas en escuelas como remodelación de instalaciones, sanitarios, impermeabilización de techos, rehabilitación de instalaciones eléctricas, trabajos de pintura entre otros.
Escuelas al Cien fue creado con el objetivo de que los alumnos cuenten con espacios dignos para el aprendizaje