La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia externó su preocupación por la cancelación de la impresión de 42 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020.
Miguel Ángel Tovar Tapia, dijo que a los papás de los niños les inquieta saber que sus hijos acudirán a las aulas y probablemente no alcancen libros, lo cual generaría otro tipo de problemas.
“Esta reducción de impresión de libros que fluctúa en 20 por ciento de lo que se imprimió en ciclo escolar anterior viene a ser posiblemente un factor de desaliento para los padres porque van con la idea de que no van a alcanzar libros y pueda ser motivo de problemas que se van a generar entre maestros y padres y nosotros como asociación civil bus amos un equilibrio entre ambas partes”.
Opinó que la administración federal y la SEP deberían reconsiderar esa decisión ya que en su opinión, tratándose de los niños no se debería escatimar recursos para su aprendizaje.
Consideró que la austeridad es buena pero insistió en que no debería alcanzar a la educación; por el contrario, este rubro necesita mayor presupuesto ya que en las escuelas persisten muchas necesidades de todo tipo.
“Sobre todo en educación básica no deben escatimarse recursos de ninguna índole para obtener la excelencia educativa y académica que todos deseamos para las nuevas generaciones y que esto sean factores de integración social y de desarrollo económico para el país pero si estas nuevas generaciones van a enfrentar un rubro político de campaña de austeridad creo que están tomando el camino equivocado”.
Este martes se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda informó al Congreso de la Unión que la SEP ordenó a la Conaliteg cancelar la impresión de 42 millones de libros como una forma de apretarse el cinturón.
Se añadió que para el ciclo 2018-2019 se imprimieron 211 millones 305 mil 647 libros, y que para el 2019-2020 se había programado elevar la producción a 220 millones, cifra que al final no se alcanzó y apenas sí llegará a los 178 millones.