El dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Rigoberto Guevara Vázquez, consideró injusto culpar y criticar solamente a los directivos o maestros de las escuelas por el cobro de cuotas escolares que se piden cuando se inscribe a los niños previo inicio del ciclo escolar.
El líder magisterial se pronunció en contra del cobro de esas cuotas porque en México las escuelas son gratuitas y por lo tanto, el gobierno tendría que asumir su responsabilidad aportando más recursos para las necesidades cotidianas de los planteles.
“Estoy de acuerdo en no pagar cuotas es una escuela gratuita en México entonces que el Estado asuma su responsabilidad y que no sea la critica de la sociedad para el trabajador de la institución porque el recurso no le llega y tendremos que buscar alternativas de respaldos como programas de las escuelas de calidad”.
Admitió que es una realidad que en todas las instituciones educativas se cobra una aportación económica que sirve para el mantenimiento de los planteles, pero se supone que es un acuerdo entre los padres de familia que se solidarizan con las necesidades que presentan los planteles y porque todos quieren que las escuelas donde estudian sus hijos estén bien equipadas.
“Hemos visto que hay acuerdos porque los padres queremos ver las escuelas bien equipadas para nuestros hijos y nos gana la solidaridad pero eso no quiere decir que no se exija una responsabilidad al Estado”, insistió.
Guevara Vázquez reiteró que las autoridades de gobierno tendrían que asumir su responsabilidad y proporcionar lo necesario para que los centros educativos funcionen en las mejores condiciones y se deje de cargar la mano a los padres de familia que son los que absorben esos gastos.
“Si hay recursos y quieren que las escuelas funcionen bien tenemos que generar la infraestructura y presupuesto necesario para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas”.