Los legisladores deberán dejar muy claro el contenido de las leyes secundarias en la forma en que se asignarán las plazas a los maestros de nuevo ingreso con reglas claras y transparentes que no deje dudas a la comunidad educativa ni a la sociedad en general.
El líder del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) Homero Polito dijo que hasta ahora no hay claridad sobre los nuevos mecanismos que se implementarán para garantizar la transparencia y de que realmente serán elegidos los mejores perfiles para estar frente a grupo.
Recordó que hace poco trascendió que las plazas que la SEP llegue a entregar deberán contar con el aval del sindicato, situación que ha causado polémica porque lo que pretende este gobierno es quitar el control de esos espacios a la organización sindical.
Tampoco se sabe si los exámenes que presentarán quienes aspiran a ingresar al sistema educativo serán modificados; lo que sí se ha ventilado es que los maestros que están en servicio ya no serán evaluados solo los nuevo ingreso.
Sin embargo el líder del GNTE insistió en que hasta que no sean elaboradas las leyes secundarias de la Reforma Educativa de López Obrador todavía no hay ninguna certeza de cómo operará el sistema de asignación de plazas y lo concerniente a evaluaciones.