El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, exhortó al Servicio Profesional Docente, ofertar la totalidad de las plazas vacantes en educación básica en virtud de que las que fueron convocadas son insuficientes.
Resaltó que recientemente fueron asignadas 56 plazas para primaria, 10 para preescolar, 8 para secundaria y 42 para educación especial, lo que en conjunto suman 116 espacios ofertados cuando a juicio del dirigente sindical, existen por lo menos 500 vacantes.
“Esa no es la demanda real que hay en los espacios que se dieron en las escuelas por eso estamos haciendo petición al servicio profesional docente de todas la vacantes que se crearon en el ciclo escolar sean convocadas porque si no entonces estaríamos nadamas dando una parte de las necesidades del recurso y nos quedan grupos sin atender; estamos pidiendo que la autoridad ponga atención”.
Destacó que la Sección 30 del SNTE, desde hace mucho tiempo, ha sido muy puntual en su demanda de exigir que se entregue la totalidad de las vacantes que a lo largo del ciclo escolar se generen y no solo una parte porque entonces vienen otro tipo de problemas como aulas sin maestros cuando inicia un nuevo año escolar.
“Si cada año ustedes ven que se jubilan muchos trabajadores de la educación creo que cada año alrededor de 500 vacantes si existen por lo tanto los números que se convocaron por el servicio no coinciden”.
Dijo que es prioridad para el sindicato que el proceso de asignación de plazas sea transparente y democrático, empezando porque la autoridad educativa de a conocer la cantidad total de vacancias que hay en cada escuela y cuantos espacios son los que se asignan.
“Si hay una vacancia en el ciclo escolar o en el marco del tiempo de jubilación de 400 claves pues que esas mismas sean convocadas y que de manera transparente y democrática se transparenten los espacios para que cada quien vaya al lugar que le corresponde como lo demanda la lista de prelación”.