Mujeres de la Ciudad de México protestaron la tarde de este lunes 12 de agosto de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas locales, por los recientes casos de violaciones sexuales en contra de adolescentes por parte de policías.
Desde las 13:00 horas, contingentes de mujeres comenzaron a congregarse a las afueras de la SSC en la colonia Juárez, donde antes de partir gritaron consignas diferentes consignas y exigieron justicia por la violencia contra las mujeres en la capital. Integrantes de la protesta también plasmaron mensajes en las paredes de la dependencia.
Mientras los contingentes se organizaban, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, salió y entre la multitud de gente y medios de comunicación, afirmó que el caso de 4 policías denunciados por la violación de una adolescente de 17 años en Azcapotzalco “todavía no se cierra”. Luego regresó a las instalaciones pues se le arrojó diamantina rosa en la cabeza.
Alrededor de las 14:00 horas, la marcha que tenía por lema “No me cuidan, me violan”, avanzó con rumbo a las oficinas de la Procuraduría capitalina. Durante el trayecto, que abarcó avenida Chapultepec, Dr. Río de la Loza hasta la calle Gabriel Hernández, la manifestantes expresaron su hartazgo por la inseguridad que viven las mujeres.
Cuando arribaron a las instalaciones de la PGJ-CDMX, comenzaron a gritar y exigir justicia no sólo por los 3 últimos casos conocidos, sino por todas las víctimas de violencia, pues refirieron que en son revictimizadas y “nadie nos cree”. En algún momento, una cabeza de puerco fue colgada junto en la entrada de la dependencia.