La extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Verlanga, quien hoy fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, también dejó pendientes en Tamaulipas.
Justamente un día antes de concluir el sexenio del hoy expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, se daba a conocer que la dependencia federal dejaría sin cubrir un pasivo de por lo menos 50 millones de pesos.
El entonces delegado de Sedatu en Tamaulipas, Sergio Villarreal Bricson, confirmó que la administración peñista concluiría con estos números rojos “nos metimos en una encrucijada que no tenía que ver con cuestiones presupuestales si no normativa y estaba en oficinas centrales que debía definir por lo que se generó este adeudo” dijo.
La deuda data del año 2016, “en un principio eran cerca de 86 millones de pesos, pero se avanzó con algunos municipio de la frontera donde ellos -los ayuntamientos- pagaron y nosotros metimos recurso para apoyar”.
En el momento que el anterior gobierno expiraba Bricson estimó que la deuda rondaba los 50 millones de pesos en el Estado, abarcando seis municipios; incluidos los tres de la zona sur.
“Yo llegue en agosto del 2017 y encontré esta situación” expuso Villarreal a unas horas que concluyera su encargo, siendo los principales afectados los constructores que exigían los pagos no cumplidos, quienes interpusieron incluso demandas contra los ayuntamientos.
Debido a los problemas que se mantienen en Ciudad Madero con adeudos de recursos del programa Habitad desde el ejercicio 2016, aún no se ha definido si en este 2019 el municipio recibirá recursos de este esquema federal.
La directora de Participación Ciudadana, Tatiana Ojeda Caballero, aseguró que “el año pasado el municipio de Ciudad Madero no tuvo recurso por este programa y estamos esperando que este año nos otorguen recurso para nosotros poder dar continuidad a este programa”.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adeuda desde el 2016 un promedio de 16 millones de pesos, lo que impidió la llegada de recursos en el 2017, 2018 y ahora está en veremos en 2019.
“No se si siga en veremos porque no está en nuestras manos nosotros en tiempo y forma presentamos los planes que teníamos para este proyecto para que nos den la oportunidad y el recurso para ejercer” expuso la funcionaria
Son ocho planes de pavimentación de calles que están inconclusos, desconociendo el actual gobierno de la Federación reanudada los apoyos en Habitad.
El Sol de Tampico