Como un fracaso calificó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) Leopoldo García López los clubes que fueron impuestos en el ciclo escolar anterior, en sustitución de los los talleres en escuelas secundarias del país.
Los clubes en muchos casos representaron un costo adicional para los papás de los niños además de que los maestros no tenían la preparación ni recibieron la suficiente capacitación para impartirlos.
En cambio, los talleres que se impartieron por décadas, ofrecían la oportunidad a los alumnos de aprender oficios que serían de mucha utilidad en su vida personal y laboral.
De hecho, muchos padres de familia hoy aprendieron un oficio como electricidad, carpintería, corte y confección y fueron desarrollando esta actividad con el paso de los años hasta que lograron poner un negocio y todo eso fue gracias a los talleres.
“Creo que los talleres de electricidad, carpintería son necesarios, ahorita hay padres de familia que aprendieron de esos talleres y tienen trabajo gracias a esos talleres; se les truncó su educación y solo llegaron a secundaria pero ahorita tienen un trabajo tienen su negocio, corte y confección y creo que eso sería fundamental como sugerencia de la sociedad”.
Sin embargo, en el caso de que se reactiven los talleres en Secundarias, sería hasta el próximo ciclo escolar 2020-2021 ya que como se sabe, aún está en proceso de elaboración las leyes secundarias que regirán la nueva Reforma Educativa.
“Los comités de padres de familia de cada escuela que sugieran, que participen por ejemplo, los talleres que desaparecieron y metieron los mentados club que fueron un fracaso porque aparte eran un gasto para los padres y para los maestros.