El Presidente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE (ANDEISSSTE) Venancio Morales Zúñiga, advirtió que la problemática de medicamentos en clínicas y hospitales de todo el país se ha agudizado a tal grado de que pacientes con enfermedades crónico degenerativas como el VIH o cáncer también están siendo perjudicados por ese desabasto.
Citó como ejemplo el caso de Mérida Yucatán desde donde surgió un grito de auxilio. En este mes no hubo el medicamento contra el VIH Kaletra que algunos derechohabientes consumen y si no los ingieren su salud peligraría; este fármaco en las farmacias tiene un costo de 7 mil 500 pesos.
El caso es que si quieren sobrevivir tienen que comprarlos y como se sabe a nadie le alcanzaría su bolsillo para hacer frente a esta enfermedad, enfatizó.
Parte de la problemática de desabasto de medicinas tiene su origen en la falta de pago a los proveedores. Según el dirigente del ANDEISSSTE, el gobierno debe cerca de 20 mil millones de pesos a las empresas farmacéuticas porque no se les ha pagado desde hace quince meses y ya advirtieron que no suministraran ni una sola aspirina.
“Esta semana truena la cuestión de medicamentos en todo el país, debido a que las empresas farmacéuticas seguían suministrando medicamentos pero tienen 15 meses que no les pagan y decidieron no surtir ni una sola esto nos mete en una situación que nos alarma porque va a falta de todo”.
Aunado a lo anterior, hace algunos meses, la Secretaría de Hacienda licitó la compra de medicamentos pero el 60 por ciento de la licitación se declaró desierta, de manera que el Instituto solo contará con un 40 por ciento de abasto en los próximos meses y le harán falta miles de claves e insumos para la salud.
Pero el daño al Instituto también alcanza a la infraestructura: muchos hospitales se están cayendo, además les faltan médicos especialistas y personal de enfermería. “El instituto requiere de una revisión completa no le han pagado a los proveedores”.
Creemos en el presidente y que está haciendo muchos esfuerzos pero, haciendo una comparación, si en una construcción falta cemento, al final no pasa y solo pararía la construcción pero, pero en cuestión de la salud cuando faltan medicamentos hay muertes; no hay mañana para alguien que le falte la insulina y probablemente mañana tenga un paro o alguien que necesite retrovirales no puede esperar, expuso Morales Zúñiga.