El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) está obligado a transparentar, ante todos los maestros, el contenido del contrato colectivo de trabajo confirmó Ricardo Aguilar Gordillo.
El coordinador en la zona Sureste del país de la organización Maestros por México, reafirmó que con la nueva Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen el derecho de participar en la elaboración de dicho contrato y determinar si están de acuerdo o no en las demandas.
Con la nueva legislación en materia laboral, todos los sindicatos, no solo el Snte, tienen la obligación de informar a sus agremiados, porque los contratos colectivos dejaron de ser letra muerta o documentos cuyo contenido nadie conocía. A partir de la fecha los sindicatos dejarán de ser espurios y deberán legitimar su trabajo y compromiso ante los trabajadores a los que representan.
“Los contratos dejaron de ser letra muerta, o la parte oscura donde nadie sabía nada y hoy están obligados los sindicatos a darlo a conocer y además que los trabajadores están en su derecho de opinar para que sepan si efectivamente lo que se está logrando es en el marco de lo que ofrecieron o si lo que se está defendiendo está o no en el contrato colectivo porque antes eso era una atribución que tenían los gobiernos y que los sindicatos muchas veces no le informaban a los trabajadores y hoy se acabó eso”.
El sobrino de la maestra Elba Esther Gordillo aseguró que ya se acabaron las negociaciones en lo oscuro y el moche a líderes sindicales, que tanto daño ha hecho a los maestros.
“Dice la ley que ya se acabaron los sindicatos espurios e ilegítimos que solo servían como correo de trasmisión entre el gobierno y la clase trabajadora; eso ya es parte del pasado; todo eso se acabó y ahora lo que tenemos que hacer es aplaudir que eso ya está a la luz pública”.