El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que “no tienen vergüenza” los funcionarios que por la vía legal han evitado ganar menos que el presidente de la República, y reiteró que, para evitarlo, su bancada presentará otra reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “y si es necesario” también una constitucional.
Excélsior dio a conocer este lunes que hasta el momento 119 funcionarios en órganos autónomos han obtenido suspensiones provisionales, otorgadas por la Suprema Corte, que les permite ganar más de 108 mil 656 pesos netos mensuales.
¿Ustedes creen que haya algún funcionario público en México que trabaje más que el presidente de la República? Sin duda él nos pone el ejemplo a todos. Pues resulta que hoy la prensa dice que hay 119 personas que a través de un amparo han logrado evadir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y ganan más que el presidente de la República. No tienen vergüenza, desde aquí les decimos que vamos a promover otra reforma de ley y una reforma constitucional si es necesario, para que se aplique la regla de que nadie pueda ganar por encima de lo que gana el presidente”, dijo Delgado en conferencia de prensa en Hidalgo.
Los funcionarios que han obtenido suspensiones contra la Ley de Remuneraciones son de órganos autónomos, de acuerdo a la Plataforma de Transparencia.
Figuran los consejeros Enrique Andrade, Lorenzo Córdova y Dania Paola Ravel, que ganan entre 177 mil 424 y 177 mil 352.40 pesos netos al mes; también en el Banco de México, como el gobernador Alejandro Díaz de León, quien gana 247 mil 964.06 pesos mensuales y el subgobernador, Gerardo Esquivel, que gana 242 mil 270 pesos mensuales.