México.- Felipe Calderón aseguró que quien agreda a soldados debe asumir las consecuencias y lamentó los ataques sufridos por integrantes de la Guardia Nacionalen un operativo contra huachicoleros en Puebla.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el expanista consideró que no se debe enviar soldados y marinos a combatir el crimen organizado con «las manos atadas a la espalda».
Calderón Hinojosa insinuó que quien recurra a elementos castrenses para tareas de seguridad debe permitirles el uso de la fuerza ante agresiones de civiles, por lo que pidió a las autoridades responsables asumir las consecuencias de la presencia militar y apoyar a sus efectivos.
El ahora promotor de la organización México Libre compartió un video de la agresión contra elementos de la Guardia Nacional registrada hace unos días Tepeaca, Puebla.
En el video, difundido por Imagen Noticias, se observa cómo los elementos castrenses son recibidos a pedradas y palos por civiles, luego de una presunta intervención como parte de la estrategia de combate al robo de combustible.
Cabe recordar que Felipe Calderón promovió la militarización del país durante su gobierno de 2006 a 2012. La llamada «Guerra contra el Narco» dejó miles de víctimas colaterales y desaparecidos. El despliegue sin control de soldados contribuyó a un tendencia ascendente en la violencia.
El despliegue de la Guardia Nacional es el pilar del plan de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los índices de violencia e inseguridad.
Esta mañana, habitantes de la Ciudad de México resultaron sorprendidos por un operativo sorpresa de la corporación de seguridad en instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Los elementos castrenses patrullaron estaciones de las líneas 1, 5, 8, A y B. Como parte de sus labores de vigilancia, los soldados revisaron mochilas y maletas de pasajeros.
Los elementos federales arribaron a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la Alcaldía Iztapalapa, el pasado 4 de julio.
Este cuerpo de seguridad también tiene presencia en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza.