La organización internacional Global Footprint Network (GFN) informó que el total de la capacidad de los recursos del planeta para 2019 se han agotado este lunes, 29 de julio, lo que supone el adelanto de una semana respecto de lo sucedido en 2018 y la fecha más temprana que se tenga registro.
También conocido como el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, la GFN dijo que desde hoy, 29 de julio, hasta el 31 de diciembre “la situación es de números rojos” pues el presupuesto ecológico se terminó, y recordó que por 1970 los recursos alcanzaban hasta el 23 de diciembre.
De acuerdo con la organización, que la sobrecapacidad del planeta haya sido este día significa que actualmente se utilizan los recursos ecológicos 1.75 veces más rápido que la capacidad de regeneración de los ecosistemas.
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra puede variar año con año pues el cálculo resulta de comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad para regenerarlos; de esta forma, el organismo global lamentó que éste día no ha parado de adelantarse desde 1970, y en los último 20 años, este adelanto ha sido de 3 meses.
México tendrá su Día de Sobrecapacidad en agosto
De acuerdo con datos de Global Footprint Network, México tendrá su Día de Sobrecapacidad el próximo 17 de agosto, y será cuando los habitantes agoten todos los recursos correspondientes a este 2019.
Por su parte, el país que más rápido se los terminó es Estados Unidos, pues el ritmo de consumo por ciudadano requeriría 5 planetas para satisfacer su demanda. De América Latina le siguen Canadá que los agotó el 18 de marzo y Chile, el 19 de mayo pasado.
Las consecuencias de éste día son devastadoras pues según el organismo contribuye al aumento de la deforestación global, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático, así como cambios climáticos extremos.
Para el año 2050, la población mundial podría vivir dentro de los límites del planeta, por lo que hicieron un llamado para que líderes mundiales adopten medidas urgentes sobre un futuro sostenible. Una posibilidad es disminuir las emisiones de CO2 al 50%, con lo que se podrían recuperar 93 días y tenerla sobrecapacidad hasta octubre.