Luego de la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar, la secretaria general del sindicato de maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez podría crear el primer sindicato que proteja sus derechos laborales.
Argumentó que antes de que fuera contratada como empleada de la maquiladora, fue trabajadora doméstica y esa experiencia le marcó la vida porque aunque disfrutó su trabajo y cumplió con todo lo que se le pidió por un bajo sueldo, se dio cuenta de las condiciones en las que trabajan muchas mujeres, a las cuales solo se les pagaba su día pero batallaban mucho por el servicio médico, entre otras cuestiones.
“Fíjate que me gustaría que eso fuera real porque yo fui una de las que trabajó en casa y pues sí se lleva uno a lo mejor mas trabajo del que hacen en la maquiladora y me dio gusto escuchar eso, para la gente que sí batallan tengo amigas que batallan por ejemplo para el seguro porque los patrones solo les pagan el día”.
Por esa razón dijo que no le desagrada la idea de encabezar lo que sería el primer sindicato de trabajadoras domésticas en Victoria pero aclaró, no es algo que esté buscando sino que si alguna de ellas le pide apoyo no dudaría en aceptar porque insistió en que mientras que se trate de mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres ella estaría dispuesta a representarlos sindicalmente.
“No les dan ni para las peseras ni te dan servicio médico, algunas que son generosas te dan algo de aguinaldo, algo, como un regalo pero nada más”.
Dijo que la situación actual no ha cambiado mucho a cuando ella trabajó, en las casas, hace treinta años, ya que a pesar de que muchas cumplen con un horario de ocho horas, no tienen seguro social ni ninguna clase de prestaciones; únicamente el pago por el día laborado.
“Claro que sí me gustaría representar un sindicato con trabajadoras domésticas y más porque yo lo fui trabajé en una casa y conocí la situación de muchas, hay algunas en la maquiladora que salen de trabajar y por la tarde le siguen en una casa”.