Ningún sindicato podrá tener el control de las plazas, como tampoco tendrá la facultad de “avalar”, la contratación del personal docente tal como se ha afirmado en algunos medios, declaró el secretario general del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) Homero Polito.
“Esas son aberraciones que sueltan; rumores pero definitivamente eso no será así, ya las plazas no pueden tener toque sindical y ahora van a ser totalmente oficiales”, puntualizó.
En torno a esa información, el representante magisterial consideró que se trata de rumores que se lanzan pero que de ninguna manera son reales puesto que precisamente la lucha de este gobierno es en contra de la corrupción y en el tema de las plazas, era a través del SNTE- SEP como se manejaban y vendían esos espacios educativos.
“Nadie puede decidir ni manosear las plazas porque eso fue lo que provocó la corrupción en el pasado, en ese contubernio que se dio entre la SEP y el SNTE; nosotros no somos de la idea de culpar de todo al SNTE no, porque si eso se dio fue por la participación de la autoridad educativa en esa corrupción que se dio por décadas; juntos habían hecho un maridaje para vender plazas. Hoy ya no lo podrán hacer”.
Las plazas docentes serán entregadas por la SEP en un proceso transparente y a quien de acuerdo a la ley la merezca y ni las dirigencias del SNTE ni la CNTE, podrán influir en la asignación de esas plazas ni van a tener la facultad de “palomear”, esos nombramientos, recalcó.
De acuerdo con el borrador de la Ley General de del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que las plazas vacantes a ocupar serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y serán validadas por la SEP.