El Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, opinó que es urgente que el gobierno federal despliegue toda su capacidad para atender la problemática de los migrantes que afecta al país.
Criticó que la administración federal deje solos a los gobiernos de los estados así como a las asociaciones católicas quienes prácticamente son los que dan albergue, alimento y servicios médicos a los indocumentados.
“La federación como que quiere dejar el problema a los gobiernos estatales y municipales y a las iglesias, como que quiere que nos hagamos cargo de ellos pero casi en todas las ciudades fronterizas hay casas de migrantes pero no hay capacidad para tantos y cuando era otra situación, menos tiempo, etc”.
El Obispo dijo que el problema no cede y se puede convertir en una crisis humanitaria si la federación no asume su responsabilidad.
“Es un problema que se va a venir sobre todo en la frontera pero se abre ante nosotros Obispos de la provincia y tristemente se va a agravar en muchas ciudades como Victoria que aunque no son frontera, están cerca”.
Hace unos días el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reaccionó en contra de la intención del gobierno federal de que los gobiernos locales. se hagan cargo de las estaciones que albergarán a los migrantes deportados del vecino país del norte; una decisión que calificó de unilateral porque no se ha consultado ni tomado en cuenta a los estados.
Los gobiernos en las entidades, o las iglesias en los municipios no tienen la capacidad económica para atender a miles y miles de refugiados; creo que esa atención debe surgir de la federación, reiteró.
Ante estas decisiones que toma Andrés Manuel López Obrador, el líder católico dijo que no queda otra mas que orar por los migrantes así como por el propio presidente y los gobiernos de los Estados.
“Nos queda solamente orar por todas esas personas que a lo mejor son manejadas por alguien pero están sufriendo; la migración es un derecho de todo ser humano. Hay que orar por las personas y por el presidente y por los tres niveles de gobierno”.