El representante del PRI ante el IETAM, Alejandro Torres Mansur, afirmó que sería irresponsable desaparecer los Órganos Públicos Electorales (Oples) y eliminar las prerrogativas a los partidos políticos en los estados; iniciativas que promueven Morena y el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque admitió que el ejercicio electoral en México tiene un alto costo, el abogado priista opinó que debería ser en el INE en donde se apliquen recortes al presupuesto, en virtud de que, como es del dominio público, los consejeros nacionales tienen elevados sueldos.
“Creo que sí deben cambiar algunos mecanismos, pero no estoy de acuerdo en que desaparezcan los Oples, ni en la eliminación del financiamiento a partidos políticos, pero sí considero que lo haya en la parte del Instituto, que es el que organiza las elecciones, porque sí cuesta mucho mantener ese aparato; creo que se debería adelgazar, disminuir presupuestos e implementar nuevos mecanismos electorales que cuesten menos”.
Torres Mansur consideró esa propuesta como una expresión de preocupación y desesperación del INE frente a la política de “austeridad” republicana del gobierno federal que podría alcanzar a este órgano colegiado, donde hay sueldos de 200 mil pesos, cantidades que sobrepasan con mucho lo que gana el propio presidente de México.
“Lo que yo veo ahorita, es una preocupación del INE por su situación, por la estructura que tiene, por la posible disminución de sus recursos; creo que el INE sacó eso de las prerrogativas porque están preocupados por todo lo que le pueda ocurrir a este organismo”.
En su apreciación, la intención de Morena es la de centralizar los procesos electorales, -a través del gobierno federal- asfixiar económicamente a los partidos políticos para mantener una hegemonía por muchos años, bajo el argumento muy trillado, de la “austeridad republicana”, que también se ha visto en otras áreas de la administración pública.
“Ese es el objetivo principal, claro bajo el argumento bastante trillado y que no le abona a los mexicanos, la austeridad, ahora busca Morena centralizar los procesos electorales pero aquí surge una interrogante: quién los va a pagar, la federación o los estados, habría que verlo, si quiere desaparecer los Oples, toda la reforma que estamos hablando tiene su origen en la intencionalidad que trae de Morena, por ahí van”.
Y puntualizó: “Cual austeridad, no existe; lo que está pasando es que hay una redirección de recursos en cosas que tal vez no tengan tanto impacto ni se necesitan y le están quitando a las áreas que verdaderamente ocupan”, concluyó..