De acuerdo a información de la delegación PROVIDA en Victoria, la zona centro acapara el 20 por ciento de los embarazos entre adolescentes que ocurren en el Estado.
Según esa misma fuente, el embarazo precoz se presenta con más frecuencia entre jovencitas de Secundaria que entre las de Bachillerato, lo que indica que las niñas, a cada vez más temprana edad, están procreando.
“El mayor porcentaje de embarazos ocurre en jovencitas de secundaria y un poco en bachillerato; ese porcentaje de todo Tamaulipas, en el centro es del 20 por ciento”.
Ante este escenario, una vez más, el delegado de PROVIDA en la capital del Estado, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, exhortó a las autoridades de educación a trabajar en equipo con la sociedad civil y con las diferentes asociaciones ciudadanas y organizadas para intentar frenar la estadística.
Como ya lo ha manifestado en múltiples ocasiones, el activista social reiteró que las políticas públicas, entre las que se encuentra repartir condones a las adolescentes, no han funcionado, por el contrario, ha agravado el problema.
Manifestó que se trata de una labor titánica lograr retrasar la maternidad y que las niñas comprendan la serie de problemas que acarrea el hecho de que se embaracen a una edad en la que ni física ni mentalmente están preparadas para ello
El embarazo precoz es un tema que requiere mucha atención y educación para despertar conciencias pero eso sí es posible lograr si la sociedad civil y las autoridades se unen y trabajan en la misma línea, puntualizó.
Por último, hizo notar que cuando una adolescente –y estudiante a la vez, se embaraza, sobrevienen otro tipo de problemas como la deserción escolar, problemas económicos, y niños que pueden crecer sin una adecuada formación en valores ya que las mamás, que aun son unas niñas, pueden delegar su responsabilidad a los abuelos o a terceras personas, que no siempre los eduquen en forma correcta.
“Precisamente esas son las consecuencias que origina el embarazo inesperado, queda trunca su carrera, hay altos niveles de deserción escolar, trae problemas económicos para sus padres porque ellos los arropan en sus casa y otros problemas como cuidado del bebé; un sinfín de problemas”