Después de que los alumnos de Tamaulipas que presentaron la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en 2017 se ubicaron en los niveles 1 y 2, que son los más bajos en términos educativos, la Secretaría de Educación del Estado confía en mejorar el rendimiento de los estudiantes en este 2019.
Planea 2017 mostró que los niños tienen un dominio insuficiente en asignaturas de matemáticas y comunicación.
Con esos antecedentes, este martes 11 y miércoles 12 de Junio, un total de 53 mil 773 alumnos de tercer grado de secundaria de 735 planteles presentarán la evaluación Planea 2019 en el que la subsecretaria de Educación Básica Magdalena Moreno Ortiz confía en que habrá mejores resultados.
Afirmó que previamente se realizaron ensayos con muestras de pruebas estandarizadas a fin de familiarizar a los alumnos con el examen y para que puedan llegar mejor preparados a esta evaluación,.
Las Pruebas arrojan información valiosa no únicamente para maestras y maestros sino también para las autoridades educativas y la sociedad en general.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas cuyo objetivo es que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Español y Matemáticas. Además es una herramienta de evaluación que el docente utiliza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y mejorar su práctica pedagógica.
“Quisiera hacer un llamado a los padres de familia de que estemos pendientes de este proceso porque en las escuelas se están preparando para este examen como estado nos interesa mucho que salgan muy bien posicionados nuestros estudiantes de tercer grado porque les abren las puertas a nivel de media superior”, concluyó Moreno Ortiz.