El Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) exigió a la Secretaría de Educación del Estado (SET) que aclare el motivo por el cual está cobrando el ISR a los maestros que laboran en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
De acuerdo al vocero de MMT en Victoria, José Enrique Yáñez Cisneros, para la Secretaría de Hacienda, los maestros tienen dos patrones (estado y federación) y esto constituye una irregularidad que los obliga a pagar impuestos.
En este mismo sentido, explicó que aunque las escuelas que pertenecen a tiempo completo reciben recursos para la alimentación de los alumnos, ese dinero no es sueldo de los directores y ese error también los obliga a declarar ante la autoridad recaudatoria de impuestos.
“Tienen que estar pagando impuestos sobre todo a los directores a los cuales el estado les está depositando en las cuentas de los maestros el dinero que es para beneficio de la escuela sobre todo para el mantenimiento, comida de los niños a mediodía”.
Por lo anterior, y a través de MMT, los maestros afectados pidieron al encargado de despacho Mario Gómez Monroy pero, sobre todo al titular de la Unidad Ejecutiva Mario Leal Rodríguez y al responsable del programa, Pablo Rincón García que intervengan ante Hacienda para evitar que los maestros sigan afectados.
“Ellos son los encargados directamente de crear la nómina de tiempo completo han estado recibiendo el dinero de la federación y estos al momento de dispersarlo lo hacen como si el gobierno del estado fuera también el patrón y eso está generando que ante Hacienda los maestros tengan doble patrón están obligados a presentar su declaración”.
Cabe mencionar que Tiempo Completo no genera antigüedad ni otorga prestaciones de ley, no genera beneficios; solo el estímulo económico para los docentes por lo cual es injusto que paguen impuestos.