La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que algunas gasolineras usan el «rastrillo», un software para vender litros incompletos de combustible.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que en el establecimiento Imagen S.A de C.V en Champotón, Campeche, los verificadores abrieron un bomba de gasolina, pero también la caja donde se encuentra ésta.
La caja contiene un tarjeta y al voltearla encontraron un software que «rasura» los litros vendidos.
Sheffield explicó que este artefacto se puede maniobrar con un botón desde un celular e indicar cuánto quieren que se venda por litro. «El parámetro no lo podemos saber mas que en una sola bomba cuando hacemos la verificación antes de que activen el dispositivo. Por eso nos han estado engañando», señaló.
Además, suponen que el mismo fabricante de la bomba está vendiendo «por abajo del agua» el «rastrillo» porque sino no se podría adaptar.
Presentarán denuncia ante la FGR y harán un operativo
En conferencia de prensa matutina, el titular de la Profeco dijo que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se denunciará este hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, la Procuraría iniciará una operativo en 71 establecimientos para rastrear «rastrillos».
De acuerdo a Sheffield, calculan que de todas las gasolineras el 8 por ciento de ellashace uso de este software.
8 gasolineras se negaron a verificación
En la verificación semanal de litros de a litro a 125 gasolineras elegidas al azar, 79 cumplieron con las normas, 21 tienen irregularidades y ocho se negaron a ser revisadas.
Además se analizaron mil 948 bombas, de las cuales se inmovilizaron 29 por no vender litros de a litro.