Además de a los CBTIS del Estado les hace falta un mantenimiento general, más equipamiento y construcción de aulas, también requieren con urgencia trabajos de impermeabilización y, en algunos casos, construcción de nuevos sanitarios, reconoció el coordinador de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en la entidad, Arturo Vázquez Córdova.
Indicó que ante las limitaciones presupuestales, este tipo de planteles necesita mucho del apoyo económico de los padres de familia, a los que se les exhorta a continuar aportando de manera voluntaria las cuotas de inscripción, que son la principal fuente de financiamiento con que cuentan los Cbtis.
Destacó que en estas instituciones de media superior hay muchas prioridades porque mientras que a algunas necesitan equipamiento en talleres de laboratorio y centros de cómputo, otras requieren aulas y sanitarios nuevos además de mobiliario escolar.
“Prioridades hay muchas, construcción de aulas, equipamiento de talleres de laboratorio, centros de computo, mas computadoras impermeabilizar techos porque cuando llueve se filtra el agua. Las instalaciones necesitan mantenimiento; a los ductos y sanitarios, que también hay que desazolvar o cambiarlos y construir nuevos porque ya son insuficientes”.
Como lo declaró con anterioridad, el funcionario federal reiteró que por décadas, la mayoría de los Cbtis tanto del país como del Estado han estado olvidados y con el tiempo acumulan deficiencias y carencias de tal manera que en algunos casos requieren solo trabajos preventivos pero en otros lo que se necesita es un mantenimiento correctivo.
“Hay muchas obras prioritarias pero tenemos que empezar en las aulas mantenimiento de salones, mobiliario escolar, etc. Todos necesitan obras urgentes unos el mantenimiento correctivo otro mantenimiento preventivo”.