En este 2019 la prioridad para la Comisión Estatal del Agua (CEAT) es la de ampliar la cobertura del agua y mejorar los sistemas de drenaje y de saneamiento en algunas comunidades y municipios del Estado, reveló Luis Pinto Covarrubias.
“Lo primero es cobertura, eso quiere decir ampliar la cobertura a algunos municipios y comunidades que carecen de esta situación de igual manera mejorar los sistemas de drenaje y los sistemas de saneamiento”.
El titular de la CEAT confirmó que estas obras de infraestructura hidráulica serán ejecutadas con un presupuesto de 276 millones de pesos, de los cuales la mitad aportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el resto, su homóloga estatal.
Al abordar la problemática del desabasto de agua en ciudad Victoria, y la construcción del segundo acueducto como una solución, el funcionario aclaró que este proyecto tendría que esperar porque lo más importante ahora es sectorizar y rehabilitar las líneas de agua, que es lo que está realizando el organismo operador del agua en la capital del Estado.
Con esos trabajos, aunado a la rehabilitación de pozos, se podría recuperar, en el corto y mediano plazo, hasta 200 litros de agua por segundo que actualmente se pierden en la red.
“Con eso le daría a Victoria la posibilidad de continuar sin problemas hasta el 2030; la segunda línea es un proyecto pero que no es la solución ahorita porque estamos perdiendo casi el 50 por ciento del agua que entra a la red entonces primero es recuperar esa agua que se está perdiendo”.