Julio César Cantú Moreno, titular de Protección Civil Victoria, informó que quince elementos de Protección Civil y Bomberos de Victoria, combaten el incendio registrado en el Relleno Sanitario la tarde de este lunes, originado cerca de las 16:00 horas.
Para combatir el incendio, también participa personal de las direcciones municipales de Limpieza Pública y Desarrollo Rural, con el traslado de pipas de agua, para así evitar que las unidades de Bomberos se muevan del lugar donde ocurrió el siniestro, a rellenar agua.
En los trabajos para sofocar el siniestro, participa de manera activa el cuerpo de Bomberos, mismo que realiza un arduo trabajo para controlar las llamas del incendio. Hasta el momento no se reportan lesionados.
Por su parte, la directora de Limpieza Pública, la Ing. Olga Lidia Vázquez Muñiz, informó que el incendio inició en un basurero a cielo abierto con residuos no compactados, que dejaron las administraciones pasadas. “El incendio inició en la parte sur y corre hacia el norte, al lado de un banco de tierra, lo incendiado es la basura que se quedó de las administraciones pasadas”.
Julio César Cantú, mencionó que como probables causas que originaron el siniestro, pudo ser el metano que genera la basura orgánica, aunado a las altas temperaturas y el fuerte viento que facilita su propagación.
“El aire filtra con mayor facilidad la línea de fuego, y eso hace que se incremente. Las condiciones del viento y el hecho de que la basura no está compactada, son algunas causas. La contingencia se está atendiendo con maquinaria y dos unidades cisterna de bomberos, para limitar el avance del fuego y, poder resguardar así el área de recepción de aceite quemado”, dijo Cantú Moreno.
“Lo que se alcanza a identificar es el área de basura virgen, entrando del relleno sanitario a mano derecha, ahí se confina en primera instancia la basura en esa celda, y parte del monte que se encuentra posterior al área de almacenamiento y recepción de aceite quemado. Estaremos informando a la ciudadanía”, finalizó Cantú Moreno.