Los ex trabajadores de las maquiladoras Aptiv y Kemet de esta ciudad también recibirán el pago de utilidades que de acuerdo a la ley les corresponde, afirmó Dolores Zúñiga Vázquez.
En las dos plantas que conforman Aptiv en Victoria ya empezaron a convocar a quienes laboraron en esta maquiladora para que acudan a cobrar esta prestación.
En la Kemet será la primera semana de junio pero ya es un hecho que la empresa cumplirá con esta prestación laboral.
A la fecha, el total de obreros en activo de ambas maquiladoras ya cobraron sus utilidades por lo que ahora las empresas harán lo propio con quienes por espacio de sesenta días o más prestaron sus servicios
La representante sindical aseguró que hasta ahora las maquiladoras se han comportado muy responsablemente y que no ha recibido alguna inconformidad de sus compañeros en el sentido de que los hayan dejado fuera de este beneficio o que les hayan dado un monto menor al que les corresponde.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el reparto de Utilidades debe ser entregada dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual. Las personas morales debieron presentar la declaración anual entre los meses de enero a marzo; así que a más tardar el 30 de mayo se tiene que pagar
La prescripción de las utilidades en términos del artículo 516 de la LFT es de un año, computado a partir de la fecha en que la obligación se hace exigible, es decir, del 31 de mayo para las personas morales y del 30 de junio para los patrones personas físicas.