Más del 50 por ciento de las escuelas de Tamaulipas, casi 3 mil, rebasaron su vida útil, algunas ya tienen más de 70 años de antigüedad y requieren cirugía mayor porque tienen instalaciones dañadas y su infraestructura está deteriorada admitió el encargado de Despacho de la SET Mario Gómez Monroy.
“Tenemos escuelas que tienen hasta 70 años ya y hay que hacer cirugías mayores en esas escuelas son muchas, hablamos de cerca de 3 mil escuelas que ya rebasan su vida útil, de más de 5 mil 500, más del 50 por ciento, en todo el estado”.
Subrayó que para rehabilitar la infraestructura educativa se requiere una millonaria inversión que rebasa cualquier presupuesto oficial sin embargo, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se brinda mantenimiento correctivo a las que se consideran sean las que tienen mayor deterioro.
“Desafortunadamente es una inversión que rebasa cualquier presupuesto lo que estamos haciendo a través del Itife enfocarnos en las que más problemas tienen mantenimiento correctivo las que están más antiguas y deterioradas”.
El tema de los inmuebles educativos que están en malas condiciones físicas surgió después de que la SET, a través del área de planeación, lleva a cabo un registro de las escuelas que carecen de tinaco para almacenar agua y en el cual el funcionario puntualizó que también se está revisando las instalaciones sanitarias puesto que hay tuberías muy antiguas que requieren ser sustituidas.
“Es el problema que tenemos, el promedio de vida de las escuelas hablamos de treinta años entonces son instalaciones deficientes muchas veces tenemos que atacar el problema de raíz, sacar tubería y volver a instalar tubería nueva”.