Mas que la carencia de sistema de aire acondicionado en las escuelas, el problema es la sobre carga de energía y la falta de mantenimiento que dañan los transformadores y los propios aparatos, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo de Victoria, Itzcalli Anzures Silva.
“En Victoria es bajo el número, pero lo que más se presenta es la problemática debido a la incapacidad de los transformadores para abastecer las aulas y te lo puedo platicar desde una situación muy personal porque eso ocurre en mi escuela primaria”.
Explicó que los climatizadores consumen mucha energía y en algunos planteles los mantienen encendidos durante toda la jornada escolar pero a veces el transformador no tiene la capacidad necesaria para soportar esa demanda y terminan por dañarse.
“A veces se cuenta con los aires pero lo que no se cuenta es la capacidad de energía que genera ya que no se pueden tener todos los aires prendidos a la vez o apagas los de una hilera de salones para que se prenda otra o apagas el de la dirección para que se prenda el de la biblioteca”.
Dijo que en estos casos los directivos deben realizar la gestión ante la Secretaría de Educación para repararlos en virtud de que son gastos muy elevados que llegan a los cien mil pesos y que la dirección de una escuela no puede solventa
Para evitar daños a las instalaciones eléctricas y a este tipo de equipos, en algunas escuelas se toma la decisión de no usar los aires al mismo tiempo pues prenderlos todos al mismo tiempo puede sobrepasar la capacidad de los transformadores o dañar las instalaciones eléctricas.
“Entonces es una inestabilidad en cuanto al servicio de los climas truenan los transformadores se bajan las pastillas no están calibrados y son gastos muy elevados de 80 o cien mil para conseguir otro transformador otro poste de luz sin embargo se hace la gestión pertinente cuando se trata de una reparación sencilla pero no siempre es al cien por ciento”.