Aumento a becas escolares, incentivos a empleos verdes, mayor castigo a depredadores sexuales, la vida económica y social de Tamaulipas ha avanzado como resultado de las diez mejores iniciativas presentadas por la diputación local del PAN, que ejerce la primera mayoría en la LXIII legislatura del Congreso del Estado.
El grupo legislativo de Acción Nacional también ha sido el más productivo del Congreso Local al cierre de 2018, con 151 iniciativas presentadas, seguido por el PRI con 127, Movimiento Ciudadano, 27; Morena, 18, y Partido Verde Ecologista Mexicano con 2.
En una de sus primeras acciones, con el fin de impulsar el bienestar social y económico, el grupo parlamentario del PAN promovió una reforma a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad, que crea condiciones para el empoderamiento empresarial de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Para proteger a la infancia, se elevó de 12 a 14 año de prisión el castigo por el delito de violación en agravio de niñas, niños y adolescentes, por medio de una reforma que busca disuadir estas conductas y disminuir su incidencia.
Los diputados locales del PAN fueron los responsables de aumentar de 5 a 10 por ciento el monto asignado a becas para escuelas particulares, y con ese paso abrieron más oportunidades de estudio a niños destacados por su aprovechamiento académico.
La cuarta iniciativa impulsada por legisladores panistas aumentó de uno a seis años la privación de la libertad a los padres que abandonen las obligaciones alimenticias de sus hijos menores, a fin de fortalecer la protección a la familia.
Un quinto proyecto, acorde con los principios humanistas del partido, estableció como causa de discriminación, y en consecuencia penalizable, el negar el derecho a laborar a las personas tengan algún tatuaje, marca o modificación visible en la piel.
A los diputados locales de Acción Nacional se debe hoy que en Tamaulipas se aplique la figura de extinción de dominio a los culpables del delito de enriquecimiento ilícito, y en ese acto se fortaleció por vez primera la lucha contra la corrupción en la entidad.
Asimismo, desde ahora, las niñas y niños nacidos en Tamaulipas quedan protegidos por el reconocimiento inmediato de su nacimiento ante la Ley y el Estado, gracias a una propuesta de los legisladores locales del PAN.
De la bancada albiazul salieron las bases que prohíben a tiendas y supermercados la entrega de bolsas de plástico, o se sustituyan por otras de material biodegradable o innocuo al medio ambiente.
En otros temas ecológicos, el grupo parlamentario del PAN aprobó una iniciativa para dar apoyos e incentivos a nuevas empresas que produzcan bienes para beneficio del medio ambiente, reforma denominada de “empleos verdes”.
Por la visión de los legisladores locales de Acción Nacional se reformó la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado, con el fin de implementar una Feria Anual de Innovación, Ciencia y Tecnología en Tamaulipas, con la participación de niños, adolescentes y jóvenes que hayan creado, mejorado o perfeccionado un invento o que causen un cambio positivo en la sociedad.