La secretaria general del Sindicato de empleados y enfermeras del hospital civil, Romualda Ricarda Hernández, denunció que las autoridades ya empezaron a afiliar a los trabajadores al Seguro Popular sin que estos lo hayan autorizado.
Explicó que la afiliación ocurre en casos como cuando el paciente requiere de una cirugía o tratamiento costoso.
“Ese seguro popular pues es popular, para la gente que no tiene, para la gente externa, y ya han afiliado a algunas compañeras que han requerido alguna cirugía por algún tipo de prótesis para unos clavos para alguna fractura para poderlos adquirir tienen que meterlos al seguro la atención está limitada”.
Dijo que no es justo que incorporen a los trabajadores al Seguro Popular porque a estos últimos se les está descontando una cuota que supuestamente les garantiza la atención médica.
“Ahora si la gente requiere una cirugía o algo costoso nos quieren afiliar al seguro popular cuando a nosotros nos están descontando por recibir atención médica pero a fuerza quieren afiliarnos”.
Argumentó que este programa fue creado precisamente para la gente que no cuenta con seguridad social para que pueda ser atendida en los hospitales cuando se enferma y no al personal de instituciones hospitalarias como en este caso el Hospital Civil.
Dijo que como sindicato se oponen a esa decisión unilateral que atenta en contra de los derechos laborales porque el Civil no es capaz de brindar el servicio médico al que merecen y tienen derecho los trabajadores y prefieren mandarlos al Seguro Popular cuyos servicios son limitados.