El dirigente de la Unión Nacional Campesina (UCD) Antonio Tirado Patiño, reconoció que la regularización de los cinco millones de autos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en México no es una prioridad para el gobierno federal.
Explicó que aunque fue un compromiso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo en campaña, el problema de la inseguridad y la integración de la Guardia Nacional y la Reforma Educativa ocupan la atención del ejecutivo federal, por lo que el tema de los llamados autos chocolate pasó a un segundo término.
El líder ucedeista manifestó que ha sostenido tres encuentros con el Amlo: uno cuando fue candidato; otro, cuando fue presidente electo y, recientemente, en febrero, ya como presidente de México y en todos abordó la problemática de los vehículos ilegales.
Señaló que la industria automotriz ha puesto como condición que se legalice hasta el 2008 o vehículos modelo 2016 pero con un costo de 20 mil pesos, monto que está fuera del alcance de la mayoría de los propietarios de vehículos americanos.
“Estuve con Ricardo Monreal y me dice que el problema no es Amlo sino la industria automotriz y Marti Batriz dice lo mismo; ambos sugieren que platique con la empresa, quien representa la industria automotriz porque algunos opinan que solo se deben legalizar hasta 2008 puro carro que no, y otros, que están armando un amparo que se pudieran legalizar hasta 2016 pero el costo rebasaría los 20 mil pesos”.