El Senador Américo Villarreal Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo en el que se plantea la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019, para coadyuvar a la democracia desde el ámbito legislativo.
Agregó que la simulación política es una práctica recurrente que, en cada proceso electoral local, los gobernantes en turno daban un doble discurso al decir que no meterían las manos, cuando en la realidad hacían todo lo contrario para favorecer a sus candidatos.
“Necesitamos implementar esta medida de limpieza y transparencia electoral que armonice con el compromiso que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador de poner freno y conclusión al fraude electoral, una de las mayores formas de corrupción que se practicaba generalizadamente en México”, destacó.
Villarreal Anaya pidió a sus compañeros senadores dar seguimiento a los procesos electorales locales del 2019 y solicitó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, la creación de una Comisión Especial para coadyuvar desde el ámbito legislativo y vigilar las elecciones locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
“Un gran esfuerzo se realizó para que el fraude electoral fuese considerado un delito grave, por lo que es responsabilidad de todos cuidar que se respete la ley, y aprovechar las condiciones políticas del país para que esta práctica se erradique, atendiendo los principios de la cuarta transformación”, afirmó.
“La conformación de dicha Comisión Especial deberá ser representativa de la integración plural del Pleno del Senado, así como el acuerdo de creación correspondiente que determinará las actividades para el desempeño de sus funciones”, concluyó.