La titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que la entidad adquirirá los medicamentos contra el VIH para evitar comprometer la salud de los pacientes que necesitan de este tipo de fármacos.
Explicó que ante los retrasos por parte de la federación en los procesos para la adjudicación de estos antirretrovirales, la SST adquirirá dichos medicamentos en el menor tiempo posible.
“Recibimos un comunicado del 9 de abril por parte de la federación y de lo que es CONASIDA a nivel nacional y en este momento dadas las circunstancias pues nosotros vamos a empezar con los procesos de adjudicaciones de cada uno de los Estados para adquirir esos medicamentos”.
Normalmente esos medicamentos son enviados desde la ciudad de México porque son comprados a nivel nacional con los fondos de gastos catastróficos
“Tamaulipas gasta en este fondo de toda la bolsa 85 millones de antirretrovirales que llegaban en especie al Estado, en este momento pues van a liberar recurso para que nosotros hagamos la compra y que los pacientes se queden sin su medicamento”.
La funcionaria confió en que esos medicamentos puedan llegar en un lapso de 40 días como máximo para que se puedan surtir en el Estado pero también aclaró que aun se cuenta con dotación suficiente para atender la demanda en tanto concluye el proceso de compra.