Las organizaciones sindicales que integran la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) participarán en una movilización el 1 de Mayo, que tendrá alcance nacional y a la que convocan a todos los trabajadores que quieran sumarse a esta manifestación.
Para Leopoldo Gámez de León, dirigente de la UNT en la zona centro, una de las principales consignas de la organización es demandar a los diputados que impulsen cambios en la legislación laboral que se traduzcan en beneficios a los trabajadores
A cinco días de la conmemoración del Día del Trabajo, la UNT desconoce si en este año habrá desfile oficial como tampoco lo hubo el año pasado,
El ex dirigente de los telefonistas en Victoria precisó que para los sindicatos sí es importante recordar esta fecha histórica ya que se consiguieron muchos beneficios que a veces los obreros en la actualidad ya olvidaron o simplemente no los valoran.
La movilización que llevarán a cabo, es independiente al desfile obrero que organizarían las autoridades del Estado pero, en caso de que, al igual que ocurrió el año pasado, en este no se lleve a cabo dicho desfile, la UNT exhortó a todos los trabajadores a unirse a esta manifestación pacífica en la que será importante hacer públicas las demandas al nuevo gobierno federal.
“Nosotros consideramos que sí son útiles los desfiles, tal vez no nos hagan caso pero es la tribuna que tenemos para decir claramente lo que no está bien, para que la gente sepa las demandas y en que han fallado los gobiernos, los legisladores. Es nuestra oportunidad para exponer nuestras condiciones laborales”.
Por otra parte, Gámez de León informó que en la ciudad de México se lleva a cabo la negociación salarial entre el sindicato y Telmex y aunque todavía no llegan a un acuerdo, tiene la confianza de que habrá entendimiento entre ambas partes.