Además de la corrupción y el saqueo que por décadas ha sufrido el ISSSTE, otra de las razones que explican su quiebra es el enorme adeudo de miles de millones de pesos que muchos gobiernos de los Estados mantienen con la institución, denunció Venancio Morales Zúñiga.
El Presidente de la Asociación Nacional de los Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) confirmó que el diagnóstico general en casi todas las entidades es alarmante: faltan médicos, medicamentos y camas porque las unidades fueron rebasadas por el crecimiento de la derechohabiencia.
“Gran parte de la problemática que vive el ISSSTE es el hecho de que en muchas entidades no han cubierto su pago al Instituto, tenemos que en Guerrero el gobierno del estado debe más de 30 mil millones de pesos, y gobiernos como el estado de Hidalgo que solo cubren una parte pequeña de sus cuotas”.
En forma particular, en algunos hospitales o clínicas hay médicos que cobran sin trabajar y se ha tejido una red de corrupción con el manejo de medicamentos y las subrogaciones.
“El enorme saqueo a la institución de muchos años, tenemos médicos que cobran en nómina pero que jamás han trabajado tenemos sobre precios y subrogación de servicios que con una complicidad con funcionarios. Los laboratorios o farmacias subrogadas son propiedad de funcionarios del Issste. Ya no hay medicamentos oncológicos ni para el SIDA; no hay camas suficientes, el desabasto d medicamentos es alarmante”.
Morales Zúñiga dijo que en los últimos meses se ha dedicado a recorrer el país para conocer la situación del Instituto solo para confirmar que efectivamente el ISSSTE entró en una profunda crisis que lo mantiene sobreviviendo.
Sobre la falta de pagos en las que han incurrido muchos Estados de la República, precisó los montos se fueron acumulando por muchos años pero este incumplimiento también es uno de los factores que han sumido al organismo en crisis.
“Tuvimos una reunión con autoridades federales y llegamos a unos acuerdos pero el Issste está en quiebra totalmente, el diagnóstico es similar en todas las entidades”.