La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó que muchos ahora no se cansan de criticar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la divulgación del memorándum, documento que prácticamente “congela”, la aun reforma educativa de Peña Nieto, pero callaron cuando se atropellaron los derechos laborales de los maestros durante el anterior sexenio.
Resaltó que ese memorándum surge debido a las presiones y manifestaciones de quienes realmente están a favor de un verdadero cambio educativo y en contra de la simulación como es la CNTE
Explicó que aún no se ha podido abrogar esa reforma porque la iniciativa que está en manos del poder legislativo no convence a los maestros debido a que no hay cambios significativos como se esperaba.
“El dice yo quiero el dialogo y quiero que se haga lo más justo posible y estamos en eso, precisamente nuestra instancia nacional está en México trabajando y el lunes o martes hay una reunión con el secretario de educación y con un funcionario de gobernación que está comisionado en eso para dialogar y ver que se avance con esa propuesta que sí contempla esa abrogación”.
La Coordinadora se pronuncia por el diálogo sin embargo, los maestros se mantendrán en resistencia hasta en tanto no se abrogue la reforma educativa anterior aún y cuando los críticos los señalen de violentos y de querer tener el control de plazas y presupuestos.
“Estamos aquí en resistencia, no queremos cuestiones abusivas pero no manejamos plazas ni presupuestos. Al propio presidente López Obrador le quieren mover el tapete y más ahora que Elba Esther quiere regresar a controlar el poder pero nosotros como Coordinadora vamos a estar trabajando y manifestándonos para defender los derechos de los trabajadores”.