Cualquier establecimiento que venda medicamento, debe cumplir con una serie de medidas avaladas por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y estar debidamente inscrito en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó Tofic Salum Fares.
El Presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, señaló que desde ya hace muchos años, las tiendas de autoservicio y las cadenas comerciales tienen a la venta medicamento de toda índole, pero de ninguna manera se puede considerar como competencia desleal puesto que están cumpliendo con la normatividad vigente.
Los farmacéuticos no se pueden enojar o molestar si en alguna tienda comercial deciden vender a precios muy bajos las medicinas pero insistió en que los propietarios de farmacias son empresarios que luchan todo el año para mantenerse en el mercado y para ello no solo deben ofrecer precios competitivos sino recurrir a ciertas estrategias para gozar de la preferencia de los clientes.
“Yo creo que no hay competencia desleal siempre y cuando estén dados de alta en Hacienda; al final si yo quiero regalar el producto lo regalo”.
Reiteró que la Norma Oficial Mexicana, a la que se deben sujetar las farmacias, es muy estricta y revisa las condiciones de higiene, de refrigeración en las que se debe guardar los productos farmacéuticos.
“Las tiendas de auto servicio, las cadenas, ellas tienen sus permisos para vender medicamentos; la farmacia tiene una NOM muy estricta desde los anaqueles libres de polvo, la temperatura de la farmacia, el material con el que están hechos los muebles para poder que estas unidades funcionen por parte de la COEPRIS”.