En el tema de las cuotas escolares todavía persiste la falta de transparencia y de rendición de cuentas en las escuelas, afirmó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.
Aseguró que no existe una política clara y definida sobre la regulación de esas aportaciones “voluntarias” y en cada plantel, la mesa directiva fija el monto económico que deben pagar los papás de los alumnos.
“No existe una política muy clara y definida sobre la regulación de cuotas escolares cada escuela define cuanto será la aportación de la cuota que se supone debe utilizarse al mantenimiento de escuelas como el mantenimiento de aires acondicionado, material de limpieza, adquisición de cámaras de vigilancia, todo lo que implica la cuestión doméstica en centros escolares”.
Tovar Tapia dejó en claro que, de acuerdo a la ley general de educación, es responsabilidad de los padres de familia el mantenimiento de las instituciones educativas de manera que la mesa directiva se debe organizar para hacer actividades y generar ingresos; precisamente las cuotas escolares tienen ese fin, el problema es que a veces no se transparenta en que se gastó ese dinero e, incluso, hasta los directores intervienen en el manejo de esos recursos.
Hasta hoy se ignora si la nueva reforma educativa aborde el tema de las cuotas escolares o de qué forma se podría solucionar la falta de recursos para el mantenimiento de los planteles, concluyó el representante de los maestros y padres de familia.
“Según parece el tema de las cuotas escolares seguirá siendo un viacrucis en Febrero y Agosto tanto para separar espacios como para pagar inscripciones, uniformes, libros etc.”.