Federalizar el sistema educativo en el país significaría acabar con el rezago que existe en el pago a maestros y de regularizar el pago de su sueldos afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) Leopoldo García López.
Pero además, el hecho de que el gobierno federal tome el control absoluto de todo el sistema educativo implicaría que algunos gobiernos estatales dejen de condicionar, retrasar o entorpecer trámites y procesos administrativos de los maestros cuando estos no son afines a sus intereses políticos.
“Todos sabemos que en algunos estados manipulan o controlan a los maestros reteniéndoles sueldos o generando atrasos a propósito; el tema del presupuesto es manipulado con intereses políticos y que deberían ser ajenos al derecho que tiene el maestro de recibir puntualmente su pago”, argumentó.
Recordó que actualmente, y desde hace varios años, en la mayoría de los Estados hay protestas y manifestaciones por diversos adeudos a los trabajadores de la educación; el caso de Tiempo Completo es solo un ejemplo de muchos que hay.
Por ello, recalcó que con la federalización del sistema educativo se regularizarían los pagos a los maestros
Esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Michoacán, que el sistema educativo y el de salud serán federalizados, debido a que ambos presentan problemas graves para el país, principalmente por la falta de pagos a los trabajadores.