Las iniciativas que en materia de ideología de género han sido presentadas desde el arranque de la actual Legislatura federal no muestran avances afirmó el presidente de la Asociación Civil México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel.
Consideró que hasta ahora ese tipo de propuestas no han mostrado avances y lo que ahora se necesita es que este tipo de proyectos legislativos sean discutidos durante esta administración en virtud de que los derechos de este sector de la población no son respetados.
Los activistas de México Igualitario han promovido, por ejemplo, la identidad de género porque a pesar de ser un derecho de las personas, se han tenido que impulsar amparos como el caso de Salvador (hoy paulina) de Altamira a quien se le negó el derecho a cambiar de identidad en el registro civil de ese municipio y tuvo que recurrir a las autoridades federales para conseguir su propósito.
“Se tiene que recurrir al amparo para que se obligue a la autoridad estatal a que realice este procedimiento; el día en que cualquier persona que decida cambiar de identidad de género no tenga que interponer amparos ese día podemos decir que se logró avanzar”.
Opinó que los derechos de las personas lésbico, Gay, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) tienen que ser respetados por cualquier autoridad en cualquier Estado, por eso es importante que el tema se discuta en el Congreso de la Unión lo antes posible.
“Hasta la fecha, el gobierno federal únicamente se ha manejado en meras declaraciones realmente no ha habido diferencia que beneficie a las personas de la comunidad de Tamaulipas y nosotros, como ciudadanos ajenos a cualquier partido político, continuamos con nuestra estrategia legal independientemente del gobierno que esté en el poder”.