De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (ASEPAF) Leopoldo García López, a tres meses de concluir el presente ciclo escolar, en muchos estados prevalece el desorden administrativo, adeudos a maestros e incertidumbre sobre posibles recortes a programas federales educativos.
Según explicó, en los recorridos que ha hecho por el país, ha podido darse cuenta de que la situación educativa sigue igual o peor que en el sexenio pasado; admitió que ha transcurrido poco tiempo desde que inició esta administración federal sin embargo aclaró que la falta de autoridades educativas competentes en las entidades frena los avances que se pretenden conseguir en este gobierno.
Dijo que si en los estados los nuevos funcionarios no se suman a la nueva política educativa y que si continúan al frente de los cargos aquellos personajes que fomentaron la corrupción y los vicios en otros años difícilmente se hará realidad la cuarta transformación de la que tanto habla el presidente López Obrador.
Por último, citó que el caso de Escuelas de Tiempo Completo, cuya problemática de adeudos no es privativa de Tamaulipas, es un claro ejemplo de la falta de capacidad del personal encargado de este programa que al no poder resolver los problemas administrativos perjudican a los docentes.
“Aquí en Nayarit por ejemplo, se les debe casi todo el año de sueldo; en Tamaulipas tenemos conocimiento de que el gobierno federal no ha enviado recursos para pagarles lo correspondiente a dos quincenas y esta situación se repite en otras entidades”.