Diputados de todas las fracciones anunciaron que propondrán una iniciativa para tipificar los ataques de ácido o sustancias corrosivas contra mujeres hasta con 20 años de cárcel.
A propuesta del PVEM y con apoyo de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PES anunciaron la próxima iniciativa para modificar el Código Penal, delito que podría alcanzar hasta 22 años de prisión en caso de afectar órganos genitales.
En conferencia de prensa estuvieron Esmeralda Millán de 24 años y Nirvana Hermosillo de 23 años, víctimas de ataques de ácido que sufrieron afectaciones físicas en su rostro.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, dijo que el propósito es castigar la la violencia de género como una conducta agravada.
«(La iniciativa) va a avanzar y muy rápido para que se dé un mensaje a nuestro país que no se va a permitir la violencia de género en nigua de sus expresiones, una de las más deleznables»MARIO DELGADO. COORDINADOR DE DIPUTADOS DE MORENA
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indicó que en México 64 de cada 100 mujeres que sufren violencia en una relación de pareja, es severa o muy severa.
Mientras que la diputada del PRI, María Esther Alonso, dijo que 40 por ciento de las víctimas de agresión son menores de 18 años, lo que indica un patrón de violencia.
El caso de Esmeralda y Nirvana
Esmeralda Millán fue atacada por su expareja el año pasado. Perdió un ojo y ha tenido que ser intervenida a varias cirugías.
«La sociedad no te acepta, tan solo porque vas muy tapada, se te quedan viendo horrible a pesar de que no saben lo que te pasó, se burlan, te atacan porque estás desfigurada y das miedo»ESMERALDA MILLÁN
El diputado Escobar dijo que hará una colecta para que la joven pueda seguir con sus operaciones reconstructivas.
Por su parte, Nirvana Hermosillo también fue violentada por su expareja. El agresor usó un arma blanca y la mujer quedó con deformaciones y perdió el ojo derecho.
Han sido unos daños irreversibles, son para toda la vida y pido que seamos escuchadas miles de mujeres que están escondidas en sus miedos por miedo a que las vuelvan a atacar.NIRVANA HERMOSILLO