El presidente de la Unión Farmacéutica Regional en la zona centro, Tofic Salum Fares negó que durante este primer trimestre del año se hayan registrado aumentos importantes en los precios de los medicamentos.
De hecho, aseguró que desde el 2009 y años anteriores, cuando sí se presentaban fuertes aumentos en el costo de las medicinas, ya no se han registrado considerables ajustes en el precio de los fármacos.
Consideró que la aparición de los medicamentos genéricos en el mercado, que representan una gran competencia para los medicamentos de patente, de alguna forma frenó o ayudó a estabilizar los precios.
“Desde la salida de los medicamentos genéricos al mercado ha venido a traer una certidumbre y una estabilidad de los precios de medicamentos a nivel nacional porque se ha marcado una gran competencia de los genéricos con los de patente. En ese sentido esto ha venido a favor de las familias mexicanas ya que no hemos tenido un incremento importante como lo sufrimos del 2000 al 2009 donde ustedes recuerdan que teníamos incrementos hasta un 40 por ciento en un año”.
Admitió sin embargo que la mayoría de las farmacias asociadas a la Unión Farmacéutica Regional han ajustado entre un dos y un tres por ciento el costo de los medicamentos; porcentaje que va de acuerdo a la inflación registrada según argumentó.
“Ahorita los incrementos que tenemos van de acuerdo a lo que es la inflación, estamos hablando de un dos a un tres por ciento aproximadamente anual. En ocasiones hay gente que se acerca a un servidor para decirme que un medicamento u otro tuvo un incremento importante pero lo que sucede es que los laboratorios ponen algunos descuentos y lo sostienen mucho tiempo, entonces llega diciembre y se acaba el descuento o la oferta. Probablemente tenía un treinta por ciento y luego vuelve al precio normal.
El empresario farmacéutico también aprovechó para mencionar que en ocasiones la gente se confunde debido a que algunas farmacias mantienen descuentos permanentes en sus productos y ocurre que al final del año termina la oferta y regresa al precio normal y es cuando los clientes piensan que el precio se disparó.