Líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán ejerciendo presión a través de movilizaciones en distintos estados del país si los congresistas intentan aprobar una reforma “maquillada”.
Entrevistado por este medio de comunicación, el dirigente de la CNTE en Chiapas, Germán Peña aseguró que de acuerdo al proyecto de ley, se observa que los legisladores rasuraron el contenido central de la propuesta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Inclusive la propia propuesta del licenciado Andrés Manuel López Obrador lanzó ya lo maquilló un equipo de diputados y senadores cayendo en el proyecto de Mexicanos Primero, los empresarios a nivel nacional, entonces como que quieren dar gato por liebre o sea cambiar para seguir igual, no hay gran cambio”.
Consideró que aprobar ese dictamen tal como está redactado hasta ahora, realmente no se estaría abrogando la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, lo cual sería darle la espalda al proyecto de la cuarta transformación que promueve el presidente de México
“Por eso se empezó a movilizar la CNTE diciendo que queremos cambio real que no sea solo una revoltura para que todo siga igual”.
La CNTE reprueba que en este nuevo proyecto educativo que se aprobará la próxima semana, se mantengan los conceptos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia, entre otros contenidos nada gratos para el magisterio.