Luego de que el Senado abrió el proceso para despenalizar la marihuana, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Victoria, Ana Gabriela González Lumbreras, subrayó que la labor preventiva en contra de las adicciones tendrá que ser reforzada.
Dijo que aunque es fuerte la posibilidad de que se pudiera aprobar la iniciativa que permite el consumo lúdico y recreativo de esta droga, siempre será importante informar a la sociedad de los riesgos y daños que ocasionan las drogas a la salud pública.
A nivel nacional, el CIJ cumple en este 2019, cincuenta años de trabajar en la prevención, tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México demostrando con datos comprobables, los daños al organismo del consumidor.
“En estos 50 años se han llevado a cabo investigaciones científicas con datos comprobables y verificables que establecen que la marihuana es una droga que sí repercute con daños a la salud muy importante y de alguna manera con esta nueva realidad tengamos esa apertura de poder informar a la población que si bien va a estar regulada por leyes que van a establecerse no dejar de lado los riesgos y daños que sí están comprobados por el consumo de marihuana”.
Sin embargo, el CIJ tendrá que ajustar su plan de trabajo a la nueva realidad política que vive el país y ante los nuevos lineamientos que pudieran surgir de la eventual legalización del consumo de marihuana en México.
“En los CIJ estamos en constante actualización de acuerdo a los nuevos lineamientos que nos regirán de todo lo que se modificará de alguna manera tenemos que ajustar nuestro trabajo de acuerdo a la nueva realidad política del país; nuestra labor en 50 años ha sido establecer que los riesgos y daños asociados al consumo de droga, en especial la marihuana, son evidentes”.